Fermentadores de ajo negro

como fermentar ajo negro en casa

En casa puedes encontrar varias opciones para usar como fermentadores y conseguir transformar así el ajo blanco normal en negro. En esta ocasión te presentamos 3 alternativas para obtener una fermentación óptima, pero teniendo en cuenta que cada procedimiento tiene sus riesgos ya que, si no tienes sumo cuidado, puedes dañar el proceso. Ten en cuenta que cada alternativa debe tener la capacidad de llegar a temperaturas que se mantengan entre los 50 y los 70 grados C.

Un hervidor eléctrico de arroz puede ser de mucha utilidad

Para esta alternativa solo debes limpiar la primera capa de piel de las cabezas de ajo (las que necesites), luego hierve agua de mar durante 10 min y deja que se enfríe, sumerge durante 10 min. Envuelves con papel de aluminio. Todas deben estar juntas en el mismo envoltorio

Introduce las cabezas de ajo una vez se haya en vuelto en la arrocera. Algunos modelos vienen con la función de “mantener caliente”, y es justo lo que necesitamos, puesto que, si activas la función de “cocinar arroz”, el proceso se perderá. Ubícalo cerca de la ventana, pues expulsará el olor a ajo concentrado y puede impregnar el lugar.

En última instancia, mantenerlo durante 21 días o 1 mes, para que el proceso de fermentación alcance su punto ideal. Para finalizar, las retiras del hervidor de arroz y las dejas llevar sol durante 7 días, y tapándolas por la noche dentro de un envase hermético. Es importante que nunca retires el papel de aluminio hasta finalizar el proceso.

Otra alternativa está en los hornos

Un horno eléctrico o uno convencional pueden servirte para fermentar el ajo. En esencia, los pasos son parecidos, simplemente limpia la primera capa de piel y hierve el agua de mar, deja que se enfríe y las sumerges por 10 min, luego las envuelves en papel aluminio.

La diferencia está en que debes mantenerlas dentro del horno con el calor residual. Para esto calienta el horno a 60 o 70 grados C durante 30 min o 1 hora, luego lo apagas e introduces las cabezas de ajo envueltas durante 8 o 10 horas al día. Este proceso debes repetirlo de 10 a 12 días.

Una vez que finalicen los días en los que utilizas el horno, deja los ajos expuestos al sol durante 1 semana más, cubriéndolos por la noche con un envase hermético.

Es recomendable dejarlo durante 12 días en el horno, ya que evitas que dicho procedimiento presente un margen de error.

Fermentador de ajo negro

Es tan simple como introducir el ajo, presionar el botón de encendido y dejarlo fermentar durante 12 días. La opción más recomendable. Aquí puedes controlar la temperatura y las horas, haciéndolo mucho más cómodo.

Hervidor eléctrico de arrozHorno eléctrico / Horno convencionalFermentador de ajo negro
Ventajas El coste de un hervidor de arroz es bajo en comparación con las otras alternativas.Todas las personas tienen un horno al alcance. El proceso es fácil de monitorear.El esfuerzo invertido es mínimo. Obtienes el ajo negro en perfectas condiciones. Todo lo consigues presionando un botón.
Desventajas– El proceso tarda demasiado.
– Debes mantenerlo cerca de una ventana mientras expulse el olor del ajo.
– Inhabilita el hervidor hasta que completes el ciclo de fermentación.
El consumo de gas y electricidad respectivamente pueden afectarte económicamente.El coste de este producto es elevado.

¿ Quieres comprar ajo negro de calidad?



    Información básica sobre protección de datos de carácter personal

    Responsable: Víctor Alonso.
    Finalidad: Proporcionarle información comercial de productos y servicios de la empresa.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Ninguno, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
    Información adicional: Puede consultar más información en nuestra Política de Privacidad.