¿Cómo hacer ajo negro en casa?

como preparar ajo negro en casa de gran calidad

Hay que admitirlo, es un proceso complejo, pero que si le coges el truco puede beneficiarte de una manera inimaginable. Lo primero que debes saber es que el ajo negro es una alteración de la estructura molecular del ajo normal, que se manifiesta a través de la reacción de Maillard.

Este procedimiento lleva semanas en completarse, y por eso es complejo, ya que debes asegurarte de cumplir las condiciones idóneas para que una vez iniciado, puedas completarlo satisfactoriamente. Y en cuanto a la reacción de Maillard, lo que debes saber es que ocurre una modificación en la estructura química del ajo, donde las propiedades se modifican y aumenta sus propiedades.

Esto se debe a la desnaturalización que ocurre en las proteínas del ajo, que pueden alterar su color, sabor y aroma.

¿Qué necesitas?

  • Ajo (la cantidad que desees preparar).
  • Agua de mar.
  • Papel de aluminio.

Elaboración

Hacer ajo negro en casa es un proceso tedioso, pero se puede hacer con paciencia.

Prepara el agua de mar

Hierve el agua de mar y luego deja que se enfríe, para sumergir el ajo durante 10 o 12 minutos.

Envuelve los ajos y cocínalos

Debes calentar el horno a 65 o 70 grados C durante 30 min o 1 hora, luego apagarlo y con el calor residual es que vas a calentar el ajo, por lo que permanecerá de 8 a 10 horas diarias. Debes seguir este proceso durante 10 o 12 días (Cuando sientas que el calor residual se ha dispersado, calienta el horno nuevamente por 30 min y cumple con la cantidad de horas de tu preferencia). Recuerda que no debes remover el papel aluminio..

Déjalos secar al sol

Tras esto, puedes dejarlo 1 semana al sol, asegurándote de cubrirlos cada noche con un envase hermético y repitiendo este proceso hasta que culmine el lapso.

Prepáralos para fermentar

Al pasar la semana, retira el papel de aluminio y notarás la textura suave y cremosa. Consérvalos en un envase de plástico para que puedan fermentar.

Listos para consumir y conservar

Puedes utilizar un tupper de plástico para mantenerlos deshidratados al sol, de esta manera se conserva por más tiempo.

Como verás, el proceso es tedioso, pero una vez consigues el resultado puedes utilizar el ajo negro para una infinidad de recetas, o incluso ingerirlo de manera natural, pues su sabor se torna más dulce con un toque de regaliz, haciéndolo fácil de consumir y pudiendo incluirlo en cualquier preparación en la que necesites un ingrediente estrella.

Indicaciones importantes

  • Evita retirar el papel de aluminio.
  • Utiliza el calor residual del horno.
  • Mojarlo no es una opción.

Si prefieres disfrutar de este manjar sin tanto lío, ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos ajo negro casero de gran calidad.



    Información básica sobre protección de datos de carácter personal

    Responsable: Víctor Alonso.
    Finalidad: Proporcionarle información comercial de productos y servicios de la empresa.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Ninguno, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
    Información adicional: Puede consultar más información en nuestra Política de Privacidad.