Si estás aquí es porque tienes dudas sobre cómo se toma el ajo negro. Te has atrevido a comprar o preparar ajo negro en por tu cuenta, ahora queda la pregunta ¿cómo consumir ajo negro en casa? Aunque obtener ajo negro puede ser sencillo, lleva mucho tiempo y si decides comprarlo, puede ser costoso. Consumir adecuadamente el ajo negro dará un gran valor a tu inversión, sea económica o de tiempo.
¿Cómo consumo ajo negro?
Si quieres aprovechar sus propiedades medicinales y disfrutar de toda la energía que puede aportar a tu día, lo recomendable es consumir uno o tres dientes al día antes del desayuno.
Para mayores beneficios, consúmelos acompañados de un vaso de agua.
Evita tomarlo antes de ir a dormir, sus propiedades energizantes pueden afectarte hasta por 8 horas. Si tienes un examen, planeas acudir al gimnasio o necesitas un golpe de energía puedes consumirlo. Ten presente que un único diente de ajo negro puede todos los beneficios de una cabeza de ajo blanco.
¿Cómo utilizarlo en la cocina?
Existen muchas formas de preparar el ajo negro en tu cocina, sin embargo, ten presente que la mejor manera de aprovechar sus propiedades y sabor es utilizándolo crudo.
Entre las diferentes formas en las cuales lo puedes aprovechar tenemos:
- Como condimento para el tofu, seitán o tempeh. Esta mezcla explotará en tu paladar y tendrá un sabor similar al de la trufa negra.
- Puedes cortarlo en láminas y agregarlo a un salteado de verduras con setas justo después de servir. Acompaña con cúrcuma o arroz.
- Si te gustan los espárragos puedes saltearlo en un sencillo revoltillo.
- Puedes agregarlo a tu arroz hervido.
- Es un excelente sustituto del ajo común para preparar alioli. El sabor es delicioso y lo mejor es que no dejará mal aliento.
- Puedes utilizarlo laminado sobre una vichyssoise o un quiche de puerros. El ajo negro es un excelente acompañante para el puerro.
Precauciones en el uso del ajo negro
Existen algunas precauciones y contraindicaciones que debes tomar en cuenta respecto al consumo de ajo negro, en especial si estas embarazada, tienes problemas con tu ciclo menstrual o presentas enfermedades que afectan la coagulación de la sangre:
- Es recomendable no consumir ajo, tanto negro como fresco, si tomas anticoagulantes. El ajo incrementa la acción de este tipo de medicamentos.
- No consumas ajo si tienes programada alguna cirugía cardíaca.
- Ten presente que puede alterar el ciclo menstrual.
- Si tienes dudas sobre intolerancia, alergia o efectos secundarios, puedes consultar con tu médico de confianza antes de consumir ajo negro. Recuerda que el ajo negro contiene una mayor concentración de sustancias y propiedades que el ajo común.
Aquí tienes más consejos y formas de consumir el ajo negro.