Es posible consumir el ajo negro en forma de té, si eres un fanático de las infusiones seguro que te encantará. Su sabor dulce, mezcla de ciruelas, regaliz y vinagre balsámico te sorprenderá a la par que sus propiedades beneficiosas para tu salud fortalecerán tu organismo y te ayudarán a hacer frente a todo tipo de enfermedades y al envejecimiento prematuro.
Beneficios del té de ajo negro
El ajo negro no es más que un ajo común que ha pasado un proceso de envejecimiento en el cual intervienen algunas enzimas que le aportan ese color oscuro. Este proceso enriquece el ajo y multiplica su contenido de antioxidantes, fósforo, calcio, proteínas vegetales y vitaminas.
El té de ajo negro es muy beneficioso, es solo una manera más de consumirlo y que facilita su digestión y absorción:
- El ajo negro combate las bacterias patógenas, los parásitos intestinales y hongos problemáticos como la candida albicans.
- Retrasa y previene la aparición de enfermedades.
- El ajo negro aporta muchos más antioxidantes que el ajo común. Por lo que es un té que prevendrá el envejecimiento prematuro.
- Esta infusión tiene propiedades hipotensoras, digestivas, antibióticas y expectorantes, por lo que es un tratamiento ideal para la hipertensión arterial y las enfermedades respiratorias.
- Facilita la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo.
- Mejora la circulación sanguínea y previene la formación de trombos.
- Estimula la formación de colágeno, sustancia que mejora el estado de nuestra piel y ralentiza su envejecimiento.
- Es un gran remedio para las migrañas o cefaleas gracias a su acción vasodilatadora.
- Fortalece el sistema inmune.
- Aporta fitocomponentes valiosos para la salud, como selenio, calcio, manganeso, fósforo, vitaminas C y B6.
- Esta infusión te ayudará a depurar los metales pesados como el arsénico y el mercurio.
- Inhibe el crecimiento de células tumorales.
Precio del té de ajo negro
El ajo negro es un producto muy costoso debido a su compleja forma de elaboración y a que el ajo fresco que atraviesa este proceso de envejecimiento reduce hasta la mitad su volumen. El precio del ajo negro tiene un precio de 83 € el kilo.
Para elaborar té de ajo negro solo necesitarás de un diente por taza de té, por lo que el precio es realmente económico. Si, aun así, deseas elaborar tu propio ajo negro, no te pierdas el siguiente apartado.
¿Cómo hacer ajo negro?
Si quieres elaborar tu propio ajo negro solo debes elegir cabezas de ajo enteras y de buena calidad y almacenarlas en un envase con tapa. Mantelos a una temperatura constante de 60ºC durante 6 semanas. Puedes dejarlos más tiempo si lo deseas, pero debes tener presente que se secarán. Si esto último ocurre, siempre puedes molerlo y espolvorearlo en tus alimentos, bebidas y postres. Para más información, consulta nuestra guía de cómo preparar ajo negro en casa.
¿Cómo preparar el té de ajo negro?
El té de ajo negro es fácil de preparar en casa. Solo necesitas un diente de ajo por cada 100 o 200 ml de agua. agrega el ajo picado o machacado en el agua hirviendo, retira del fuego y deja reposar unos 5 o 10 minutos. Consume tibio.
Si quieres mejorar el sabor del té, agrega jengibre rallado, algunas gotas de limón y una cucharadita de miel.
Contraindicaciones del ajo negro
- El ajo negro no debe ser consumido por personas a las que el ajo blanco les sienta mal.
- No debes consumirlo si consumes medicamentos para la coagulación de la sangre.
- El ajo negro puede interactuar con algunos medicamentos. Consulta con tu médico antes de sumarlo a tu dieta.
Consulta todos nuestros consejos sobre este delicioso ingrediente.